Acercar lenguas y culturas, comunicar en francés. 

“Le Journalvoyageur”  vino desde muy lejos…Llegó a la sede Yerba Buena, hacia mediados de abril, luego de recorrer tres continentes, permanecer en cinco ciudades y cuatro países, cruzar dos veces el Océano Atlántico y una vez el Mar Mediterráneo. Su regreso no fue menos aventurado ya que debió atravesar el continente americano de sur a norte, para llegar a su lugar de origen. Recorrer el mundo para unir culturas…ese, era su objetivo principal.

“Eldiario viajero” (“Le journalvoyageur”) entró a nuestras aulas para traer mensajes de paz y entendimiento… para impregnarse de sueños y deseos de nuestros alumnos.

Durante los meses de mayo y junio, las profesoras del equipo de Francésde ambas sedes, junto a nuestros respectivos grupos de alumnos, participamos de un proyecto internacional de escritura colectiva. El diario viajero, iniciativa de un profesor de l’École Saint-Jacques de Schawinigan (Canadá), llegó a nuestra institución, luego de haber pasado por Canadá, España y Togo.

El trabajo contempló etapas para su concreción. Estas abarcaron la recepción y socialización de los objetivos del proyecto, la lectura de los textos escritos por los grupos de Schawinigan, Barcelona,Atchavé y Kpalimé, la redacción de mensajes por parte de nuestros alumnos y el regreso del diario a la escuela Saint- Jacques.

Nuestros objetivos principales fueron brindar una experiencia de escritura en francés auténtica y propiciar la comunicación de jóvenes de la misma edad con hábitos y culturas diferentes. El trabajo pedagógico en las aulas nos permitió hacer descubrir las variedades de la lengua francesa en el contexto de la francofonía; incorporar vocabulario y expresiones idiomáticas francófonas; propiciar la reflexión intercultural y motivar al intercambio cultural; valorar el aprendizaje del francés como instrumento de comunicación internacional.

A futuro, apostamos a la gestión de proyectos similares, que sin duda, ofrecen la posibilidad de desarrollar competencias de tipo comprensivo e interpretativo y que al mismo tiempo, motivan a nuestros alumnos a convertirse en mediadores entre culturas, en mensajeros de paz, a través del aprendizaje del francés.

Equipo de francés: Ma Florencia Blanco, Alejandra Albornoz, Gabriela Medina Naessens, Mónica Ponce de León, Mariana Sawaya.