Programa T-Cuido

Introducción

El Programa de Prevención e Intervención del Acoso Escolar T – CUIDO, que toma los aportes y la experiencia transitada con el programa KiVa, propone abordar la prevención e intervención  del acoso escolar desde una perspectiva sistémica global,  no como una conducta aislada, sino como la expresión de conflictos de convivencia que afectan el desarrollo social y moral de nuestros alumnos. Esto nos interpela a educarlos en el desarrollo de Competencias Emocionales que les permitan mantener buenas relaciones interpersonales, ser asertivos, empáticos, poder controlar la impulsividad, resolver conflictos, pedir disculpas, mantener una actitud dialogante, ser líderes positivos, etc.

Objetivos T-Cuido

Contribuir a la formación de ciudadanos responsables, conscientes tanto de sus valores y potencialidades como de sus debilidades y límites, para que puedan apropiarse de sus palabras, actos y reclamos.

Promover que todos los miembros de la Comunidad Educativa se hagan cargo de sus problemas y tengan un rol activo en la superación de asuntos personales y comunitarios.

Desarrollar competencias socio-emocionales que permitan lograr autoconocimiento, autoestima, autonomía, responsabilidad, juicio crítico, capacidad para analizar normas sociales, capacidad para buscar ayuda, una ciudadanía activa, participativa y crítica y  autosuficiencia emocional.

Aumentar la participación y la autonomía, desarrollando habilidades de liderazgo que sean verdaderamente democráticas, no impositivas ni arbitrarias.

Constituir estrategias de educación basadas en el reconocimiento de los lazos de solidaridad que nos unen (aún en el marco del conflicto).

Promover la confianza, el reconocimiento del otro y la cooperación en la búsqueda  de una convivencia pacífica.

Equipos T-Cuido

El Programa contará con un equipo de convivencia formado por 3 o 4 adultos por Nivel escolar. 

El propósito principal del equipo es atender los casos específicos de bullying junto con los docentes de la clase. 

Los miembros de este equipo dispondrán de un tiempo de encuentro para organizar y sistematizar el registro de las acciones llevadas a cabo y coordinar las intervenciones necesarias.

» Equipo Primaria Sede Centro

» Equipo Primaria Sede Yerba Buena

» Equipo Secundaria Sede Centro

» Equipo Secundaria Sede Yerba Buena

T-Cuido en acción