El día martes 8 de mayo las alumnas de 6to año A de Orientación Ciencias Naturales, del Colegio Santa Rosa, sede centro, concurrieron a una jornada de estudio diferente  realizando una intervención en el pueblo La Soledad (Burruyacú, Tucumán), como una de las tareas correspondientes a la asignatura “Proyecto de investigación e intervención Socio Comunitaria”. Fueron acompañadas por los profesores a cargo de dicha materia, Prof. Rodolfo Graneros, Prof. Ana Lucía Ávila y por la Srta. Mercedes Harache, Coordinadora del Voluntariado que realiza el colegio en dicho caserío.

El tema desarrollado para la intervención en esta oportunidad fue “Primeros Auxilios”. Las alumnas investigaron diversos temas como RCP (reanimación cardio pulmonar), intoxicaciones, picaduras de insectos y serpientes, quemaduras y traumatismo para luego realizar la intervención. Durante la jornada un grupo de alumnas trabajo en la escuela N° 314 Baltazar Aguirre con niños de jardín, primaria y hasta el Ciclo Básico de la secundaria, donde mediante juegos explicaron las formas de prevenir accidentes y los pasos a seguir en el caso de alguna emergencia. Otro grupo de alumnas desarrolló un taller en la casa perteneciente a la Congregación  de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, donde se explicó a los adultos en detalle los temas previamente investigados durante los dos primeros meses del año. Tantos niños como adultos se mostraron muy receptivos, interesados y agradecidos, expresando ansiosos su deseo de volver a su encuentro

El objetivo principal de estas intervenciones es integrar la teoría de metodología de investigación con la práctica del aprendizaje por medio de acciones concretas donde se pone de manifiesto la transferencia de conocimiento, trascendiendo así el ámbito del colegio. Las alumnas desempeñan un rol activo y ponen de manifiesto sus habilidades, capacidades cognitivas y actitudes pro-sociales. El acompañamiento al pueblo de La Soledad es un Proyecto Institucional que viene desde hace varios años, es por esto que se pensaron otras dos intervenciones en el año con otros temas de interés de la comunidad relacionados a la salud.