Nuestro Colegio en su Ideario educativo plantea que ”Nuestro estilo de formación promueve una actitud de aprender a emprender, por lo cual alumnas y alumnos se preparan como agentes activos de la transformación de su entorno, desarrollando capacidades relacionadas con la iniciativa personal, la adaptación a los cambios, el desarrollo de su capacidad crítica, aprendiendo a trabajar en y con la incertidumbre”[1]. Desde esta perspectiva nos proponemos como desafío educar en la creatividad y productividad, donde la innovación tecnológica desempeña un papel importante, sin perder de vista los valores que encarnan el Evangelio, la verdad, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo y colaborativo.
La robótica promueve una enseñanza innovadora e integral, en un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales, son fundamentales para el desarrollo, la inclusión social y la construcción de conocimiento de los alumnos, fortaleciendo la creatividad, la búsqueda de soluciones a los problemas, el pensamiento lógico, el trabajo colaborativo y en equipo entre otros.
Las alumnas de 4º Año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, en el espacio de Tecnología de la Información la Comunicación, junto a la Prof. Claudia Cecilia Manganelli diseñaron, construyeron y programaron distintos modelos de maquetas con circuitos eléctricos.
Otro desafío de este proyecto fue afrontar un tema ambiental, que nos interpela a cuidar nuestro medio ambiente, la casa común de todos, para lo cual las alumnas usaron material que tuvieran a su alcance, que ya no usaban y estaban para ser desechados; a los mismos lo recuperaron, reciclaron y reutilizaron .
El esfuerzo, la tenacidad, la creatividad y la interdisciplinariedad tuvieron sus frutos en los logros compartidos.
[1]Ideario Educativo Pastoral- H.H.Dominicas del Ssmo. Nombre Jesús – Capítulo “Cómo lo hacemos” postulado nº 59 Pág. 25