TELETRABAJO: Tips para mantener nuestra salud y bienestar

Felicidades!!! hemos llegado al día 17 de quedarnos en casa y sabemos que ha sido un gran esfuerzo para todos y un enorme desafío como comunidad educativa. Trabajar desde nuestras casas y usar la tecnología tampoco ha sido fácil, hemos puesto mucha energía en el aprendizaje y las emociones de nuestros alumnos y sus familias, además de las tareas y preocupaciones que cada uno tiene en su propia casa.

Estamos atentos a las noticias a nivel local y mundial, y eso nos tiene preocupados sobre todo por los más vulnerables. La mayoría de nosotros nos sentimos ansiosos, tristes, abrumados, calmados, agradecidos, estresados, acompañados, aburridos, y a veces todos estos sentimientos al mismo tiempo.

Se vienen dos semanas más de aislamiento social así que hoy queríamos llegar a ustedes con algunos tips que pueden ayudarnos a mantener nuestra salud y bienestar en este tiempo de incertidumbre

RUTINA
a veces es lo que más cuesta

Es recomendable mantenerse apegados a las rutinas o empezar a realizarlas si aún nos las tenemos: levantarse e irse a dormir en horarios regulares, ducharse, vestirse, hacer ejercicio físico, limpiar, entretenerse, trabajar, rezar, etc. Incluir al resto de las personas que viven en la casa en un “plan familiar” que nos ayude a mantener cierto orden en las rutinas del día a día.

CONECTIVIDAD
este tip seguro lo disfrutamos

Hacer video chats con familiares, amigos y compañeros de trabajo para que podamos escuchar voces y vernos las caras. Ser abiertos con nuestros sentimientos en relación a esta situación y preguntar a los otros cómo se sienten. Tener contacto de forma regular sobre todo con los que están solos.

DISFRUTE y PARTICIPACIÓN
lo más lindo de esta cuarentena

Darse tiempo para realizar hobbies y cosas que nos hacen disfrutar a nosotros y a los otros: leer, cocinar, cantar, pintar, ordenar, mirar películas, dormir siesta, hacer gimnasia. También podemos unirnos a actividades solidarias para ayudar en esta pandemia a los que más necesitan.

PREOCUPACIÓN
no la evitemos

Establecer un tiempo y un espacio para expresar nuestras angustias, escribir sobre ello es una técnica que da resultado porque ayuda a calmar la mente y el corazón.

PRÁCTICAS DE BIENESTAR
esto es un hit

Realizar meditación cristiana, utilizar apps para hacer gimnasia, llevar un diario en el cual poder escribir 3 cosas por las que agradecer cada día, felicitarnos a nosotros mismos y a los otros por los logros de este tiempo. Recordar que en esta cuarentena hay muchas cosas que no han sido canceladas: música, afectos, bromas, lectura, oración, canciones, juegos, risas y esperanza… asegurémonos de disfrutar de todas ellas.

TELETRABAJO
Sugerencias para lograrlo sin morir en el intento

1- Antes de iniciar la jornada diaria, es importante dejar planteadas las tareas a realizar y los objetivos a cumplir, que sean realistas considerando toda esta situación.

2- Elegir un lugar específico para trabajar. Si es posible, que sea un espacio aislado y que se use sólo para este fin; si hay que usar un espacio común o de otros usos el consejo es delimitarlo con elementos que sean propios de la tarea y que no se mezclen con otros, y también establecer horarios puntuales para que el tiempo del trabajo no se superponga con otras tareas.

3- Minimizar las distracciones para que si iniciamos una tarea podamos terminarla antes de comenzar otra. Comunicar a los otros miembros de la familia y a los colegas cuál será nuestro horario de trabajo y en el que estaremos disponibles para interactuar con ellos. Desconectar de todo lo que no sea imprescindible para completar la tarea.

4- Organizar las actividades con estrategias útiles como la técnica de Pomodoro que propone realizar períodos de trabajo intenso y concentrado de 25 minutos y descansos de 5. Cada 4 períodos de 25´ hacer un descanso más largo de 15/30 minutos o más según la necesidad.

5- Evitar la sobrecarga de trabajo y distribuir las actividades laborales en todos los días hábiles de la semana. Apoyarse en los colegas, coordinadores y directivos que están para guiarnos y colaborarnos en todo lo que podamos necesitar.

6- Ya que vamos a trabajar desde casa, aprovechemos a pasar todo el tiempo que podamos con nuestra familia.

Por ultimo, Es tiempo de tejer redes de apoyo, contención y colaboración… no nos olvidemos que TODO VA A ESTAR BIEN

Área de Recursos Humanos – Colegio Santa Rosa
HH Dominicas del Ssmo Nombre de Jesús