Celebrar la francofonía, implica para el equipo de francés, motivar y formar a nuestros alumnos en el trabajo por proyecto. Este año la motivación tuvo que ver todas las actividades deportivas que se llevaran a cabo en nuestro país y el mundial de futbol en Rusia.

La clase de lengua extranjera es un espacio de interacción, en el cual, además de enseñar o aprender lenguas, buscamos generar actitudes positivas frente a las tareas y cultivar valores tales como el respeto, el diálogo, la cooperación, relacionados con la buena convivencia.

La clase de francés es el lugar en el que reflexionamos y actuamos frente a ejes de interés actuales. En el presente año, el lema propuesto desde la Organización Internacional de la Francofonía“La langue française, notre trait d’union pour agir” La lengua francesa, nuestro punto de unión para actuar, fue el disparador para abordar el deporte, entendido este como un ámbito privilegiado para la educación en los valores y el encuentro intercultural. Teniendo en cuenta dos eventos deportivos internacionales destacados que tendrán lugar este año como lo son: los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, octubre) y el Mundial de Fútbol (Rusia, junio), se desarrolló un programa de investigación del deporte y de las diferentes disciplinas deportivas: el fútbol, el hockey sobre césped y sobre hielo, el ciclismo, el rugby, el esgrima, el tenis, la natación o el atletismo. Se abordaron además, la alimentación, la indumentaria deportiva, el vocabulario relacionado con cada disciplina, las curiosidades de cada deporte, los estadios, los deportistas renombrados…

Cada grupo tuvo a su cargo la propuesta de un cuadro escénico y la organización de la puesta en torno a un deporte. La presentación final del trabajo realizado en las aulas, por cada grupo, tuvo lugar en las dos sedes, bajo la forma de una muestra muy dinámica y colorida en la que los alumnos y las alumnas pudieron socializar sus aprendizajes en los patios de la institución. Las canciones y las coreografías, los diálogos, el fondo musical, el efecto sorpresa de algunas intervenciones, generaron un excelente ambiente y dieron una tónica particular a la muestra de este año.

Las metas del proyecto se cumplen año a año pero las habilidades que se propician, maduran a través de las diversas experiencias que nuestros alumnos y alumnas tienen durante su trayectoria en el secundario, al organizar la celebración de la francofonía. Nuestro objetivo de formar alumnos autónomosque logren llevar a cabo acciones colectivas auténticas, se vio reflejado este año en los grupos de alumnos de los últimos cursosque supieron organizarse de manera independiente y con mucha solvencia. El trabajo colectivo implica una diversidad de tareas relacionados con la complejidad de la muestra: selección y armado de guión musical, realización de videos motivacionales, diseño de la imagen y redacción de invitaciones, elaboración de afiches…

La temática deportiva nos permitió a todos, conocer más sobre los deportes adaptados y las para-olimpíadas, con la presencia de testimonios valiosísimos de nuestros propios alumnos.

Destacamos el apoyo de las familias que se involucraron en la tarea y acompañaron a sus hijos en este proyecto.

La alegría y entusiasmo de nuestros alumnos, nos contagian y animan a seguir con este proyecto que año a año se consolida con más fuerza.