Matriz de aprendizaje

Como núcleo de nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) hemos definido la Matriz de Aprendizaje Institucional fundamentada en tres dimensiones: epistemológica, cristiana y dominicana.

La bitácora es el cuaderno de a bordo, el diario de viaje que todo aquel que emprende una travesía escribe. A su vez este cuaderno sirve de guía para otros que se atreven a iniciar su propio viaje.

La publicación de “La Matriz de Aprendizaje Institucional del Colegio Santa Rosa”, conformada por 13 ejes de aprendizajes, es una bitácora de viaje para cada docente, un faro para llevar a buen puerto el itinerario que se emprende cada año con cada nuevo grupo de alumnos.

Matriz de aprendizaje institucional

EDUCACIÓN EN LA FE

Conformamos una escuela en clave de pastoral en la cual la búsqueda de la verdad evangélica impregne todos los saberes y os ponga al servicio de una sociedad justa y fraterna.
Por Pastoral educativa entendemos toda acción evangelizadora y salvífica de Cristo desarrollada en el ámbito de la educación teniendo como centro la persona humana, e incluye estructuras, mediadores métodos y otros elementos propios de sus procesos

conocer más
EDUCACIÓN EN LA PAZ

La realidad social en la que vivimos se presenta cargada de tensión, malestar y agresividad.
Esto se observa en los ámbitos internacionales, nacionales, locales, en nuestras relaciones interpersonales, familiares y se vivencia, en más de una oportunidad, dentro de la vida escolar.
Entendemos que la Paz no es algo dado sino una construcción, proceso en el que la escuela tiene un rol fundamental como institución formadora del espíritu crítico, como creadora de hábitos y como impulsora de valores socialmente válidos.

conocer más
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Concebimos la educación como un proceso complejo que implica el desarrollo de todas las potencialidades de la persona, su crecimiento, sus vínculos, su sociabilidad, la intelectualidad, la relación con la naturaleza y con Dios.
La sexualidad humana impregna esta multiplicidad de relaciones, a través de ella se expresa y realiza el misterio integral de la persona, ya que la sexualidad es una dimensión constitutiva de la persona humana y por lo tanto su desarrollo pleno repercute en el proceso formativo de los estudiantes.
Tenemos la convicción que abordar un proceso educativo sin incluir con seriedad esta dimensión, sería proyectar un plan con ausencias que jamás podríamos subsanar.

conocer más
LENGUA MATERNA E IDIOMAS EXTRANJEROS

El estudio de la Lengua Materna cumple un rol fundamental como parte de un proceso de apropiación de conocimientos claves para el crecimiento personal del alumno,
en cuanto a la adquisición de esquemas conceptuales en torno al lenguaje que, como fibra de un tejido, atraviesa las demás áreas del conocimiento académico.

conocer más
NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Los medios de comunicación constituyen hoy una dimensión central de la experiencia humana y son actores fundamentales en la disputa por la construcción de sentido.
conocer más
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Si “los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores”, la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior, afirma el Papa Francisco en la Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común, Laudatosi. Es tan profundo e intenso este llamado que “vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”.
conocer más
MATEMÁTICA
“Si la civilización continúa avanzando durante otros dos mil años, la novedad predominante en la cultura será el señorío del pensamiento matemático”
Alfred N. Whitehead.
conocer más
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias humanas y sociales, son fundamentales para lograr una comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y socio-cultural en el contexto regional, nacional, latinoamericano y mundial.

conocer más
EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Hablar de arte es siempre referirnos a un terreno de posibilidades de crecimiento personal, si a esto además lo desarrollamos en el ámbito educativo con un marco de valores de referencia, entonces el arte y los lenguajes artísticos en general están al servicio de construir nuestra mejor versión de ser… esta es la gran obra de arte. El área artística cuenta con una amplia y variada oferta educativa, adecuada a los diferentes niveles e intereses del alumnado.

conocer más
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y VIDA AL AIRE LIBRE

“Educar al cuerpo y hacerlo competente para conocerlo. desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo” La Educación Física es una disciplina fundamental para ta Educación y formación integral del ser humano. Permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

conocer más
ECONOMÍA SOLIDARIA

La economía solidaria es una manera de hacer economía fundada en la solidaridad y el trabajo. Se basa en la comprensión de la producción y redistribución alternativa, rescatando el concepto de unión entre la posesión y uso de los medios de producción, distribución y sociabilización de los mismos.

conocer más
PROLOGO

La realidad social en la que vivimos se presenta cargada de tensión, malestar y agresividad.
Esto se observa en los ámbitos internacionales, nacionales, locales, en nuestras relaciones interpersonales, familiares y se vivencia, en más de una oportunidad,
dentro de la vida escolar.
Entendemos que la Paz no es algo dado sino una construcción, proceso en el que la escuela tiene un rol fundamental como institución
formadora del espíritu crítico, como creadora de hábitos y como impulsora de valores socialmente válidos.