Eje Humanidades y Ciencias Sociales

Las ciencias humanas y sociales, son fundamentales para lograr una comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y socio-cultural en el contexto regional, nacional, latinoamericano y mundial.

ver

ver
Datos de Interés

Con la profundización en las disciplinas filosóficas-antropológicas, queremos provocar la reflexión, análisis y critica de las diferentes concepciones acerca del ser humano, inserto en la pluralidad de culturas, como así también la interrogación sobre las grandes cuestiones existenciales de la persona.

La formación ética y ciudadana apunta a fraguar actitudes de respeto por la dignidad de la sus derechos y las libertades fundamentales promoviendo la comprensión, amistad y colaboración entre los pueblos y las comunidades con sus diferencias étnicas y religiosas, cultivando el sentido de justicia y compasión por las otros.

• Taller ONU

El Taller de ONU junto al Modelo Interno del Colegio Santa Rosa, busca motivar la participación de los alumnos de nivel secundario, en eventos en donde se simulen Modelos de Organismos Internacionales.

Ambos intentarán fomentar la participación activa y la formación continua en temas de agenda política internacional para debatir, confrontar y alcanzar soluciones a esas situaciones de conflicto.

Por ellos se procura generar un lugar privilegiado de análisis y debate, buscando una reflexión ética y propiciando la participación en proyectos y actividades como el Modelo de Naciones Unidas, Modelo de Unión Europea, Modelo de Cumbre de las Américas y similares.

Se busca alcanzar un análisis crítico de la realidad mundial y el contexto político, económico, tecnológico y social en los cuales se desarrollan las relaciones entre los Estados, teniendo presente las organizaciones supranacionales que regulan estas relaciones.Reflexionar sobre el impacto de las acciones de los Estados y otros organismos en las relaciones internacionales.Descubrir en la realidad del mundo, la importancia de ser protagonistas y comprometerse, lo que hará posible un intercambio de ideas, de discusión y debate teniendo presente el respeto por la diversidad cultural de todos los estados del mundo.

• Proyectos de Viajes Educativos

Partiendo de la premisa de que “lo que se incorpora por los sentidos no se olvida y lo que no se olvida se valora y se protege” es que fomentamos la percepción a través de una amplia variedad de estímulos que sostienen la atención, despiertan interés y amplían los patrones de aprendizaje.Los itinerarios propuestos por el Proyecto de Viajes Educativos permiten al alumno lograr mejores aprendizajes de los contenidos curriculares; a la vez que se disfruta de los distintos y variados paisajes que encontramos en nuestro país.

Esta propuesta promueve: el trabajo colaborativo, fortalecimiento de actitudes convivenciales, autodisciplina y autonomía.