Eje Educación Física

“Educar al cuerpo y hacerlo competente para conocerlo. desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo” 

La Educación Física es una disciplina fundamental para ta Educación y formación integral del ser humano. Permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y  afectivas esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

 

Galeria

ver
Novedades

ver
Datos de Interés

La Educación Física es una disciplina fundamental para la Educación y formación integral del ser humano. Permite a los alumnos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física los alumnos expresan su espontaneidad, fomentan  su creatividad y sobre todo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. Los alumnos aprenden, crean y ejecutan nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

En la Educación Inicial, contribuye a la formación integral de los niños y enfoca su acción en la necesidad de alentar el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de la motricidad. Parte de los movimientos espontáneos de los niños considerando que éste es la etapa de mayores adquisiciones motrices básicas de toda la vida. Las actividades son esencialmente lúdicas, ya que el juego es el medio de aprendizaje por excelencia  de la infancia.

 

  • NIVEL PRIMARIO

ponemos énfasis en el abordaje que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante en la relación con el medio ambiente, en la comprensión del hacer corporal y motor. Proporcionamos a través de los juegos tradicionales, momentos de alegría, placer y diversión. Fomentamos la cooperación, la solidaridad y la amistad, valorando lo educativo frente a lo competitivo, respetando a través de los juegos motores la necesidad de los niños y niñas, de explorar, experimentar con el cuerpo, descubrir sus posibilidades, limitaciones y nuevos movimientos.

La naturalidad de la expresión se mantiene en éste nivel, generando espacios suficientes para las manifestaciones de la creatividad y el estilo personal en  relación a los juegos, destrezas, tácticas, técnicas, normas y reglas.


  • NIVEL SECUNDARIO

Se clarifica y jerarquiza la presencia del juego dentro de las propuestas de la disciplina. La presencia del deporte con sus potenciales valores específicos e insustituibles en la vida escolar son subordinados a criterios educativos.

Se incentiva a los alumnos a practicar diferentes tipos de deportes para así determinar cuál es el adecuado y si necesita entrenamiento para la competición. Fomentamos la organización de equipos deportivos y los formamos para lograr la participación de nuestro Colegio en distintos eventos deportivos interescolares.

Los jóvenes interactúan entre sí con el fin de crear lazos de amistad y a la vez de competencia sana, mejorando su desempeño y desarrollo, pero al mismo tiempo haciendo que el lapso que dure la actividad física sea disfrutado por todos.

Podemos considerar a la Educación Física como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos. Enseña a desarrollar valores de suma importancia para el ser humano como la tolerancia, el respeto, la comprensión y la responsabilidad. Es parte de la evolución y el crecimiento personal, del proceso institucional y de formación pedagógica del ser humano, utilizando la actividad física y además la psicología para formar a un hombre sano de cuerpo y mente.

Una Educación Física así concebida, contribuye indudablemente a la adhesión espontánea de los alumnos a las actividades físicas como un modo de enriquecer su calidad de vida más allá de su escolarización.