“Con la cancelación de vuelos, eventos masivos y hasta ciudades cercadas, llega el momento de hablar de los efectos del Coronavirus en la educación. Con instituciones cerradas, ¿se deja de aprender? Claramente no” expresa Laura en cada publicación referida al tema.
- Las nuevas tecnologías nos proveen de oportunidades inigualables para que enseñar y aprender tomen una nueva dimensión.
- Uno de los mayores desafíos con lo que vamos a encontrarnos, sin duda, es el problema de que hay alumnos (o docentes) que no cuenta con dispositivos o conectividad. En caso de no contar con dispositivos o conectividad, se pueden preparar cuadernillos diseñados por los docentes para trabajar en casa. Será importante dejar en claro qué debe hacerse, en qué tiempo, cómo se entrega, y que el contenido sea interesante para los chicos.
- En todos los casos, cuando trabajamos con alumnos de nivel inicial y primer ciclo de primaria, vamos a necesitar que las familias administren el contenido. Los alumnos más grandes, podrán hacerlo por sus propios medios.
- Si bien hay docentes que vienen incorporando el uso de tecnología en sus aulas desde hace un tiempo, y que tienen incorporada la transición de lo presencial a lo virtual, para otros docentes este será un momento para aprender, desaprender y reaprender. Una gran oportunidad para el sistema educativo.
- Brindarles a los alumnos autonomía significa que ellos podrán desarrollar la capacidad que les permita gestionar y regular sus propios aprendizajes. Un alumno autónomo impulsa su propia experiencia en el aprendizaje y desarrolla su responsabilidad. Es decir, el alumno está a cargo de su experiencia académica. Esto de ninguna manera supone que el docente debe desaparecer. Por el contrario, toma un rol de facilitador, que le permitirá acompañar a los alumnos, y brindarles las herramientas necesarias para su avance, enfocándose en su propio potencial.
Por qué la tecnología es un aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
- Utilizada como un medio, y no como un fin, complementa el uso de los libros de texto. Los materiales digitales complementan los temas de clase y presentan diferentes métodos lo que hace el aprendizaje más efectivo. Desde aplicaciones, a historias digitales, pasando por realidad virtual a podcasts y wikis, los nuevos recursos digitales hacen que aprender sea más divertido e interesante.
- ¡La accesibilidad lo es todo! Cuando integramos la tecnología con un fin pedagógico, computadoras, tablets, celulares inteligentes e internet son los mismos aparatos que utilizamos en casa, lo que no genera miedo ni desconfianza, sino:
– Motiva a los alumnos.
– Se adapta a los diversos estilos de aprendizaje.
– Mejora la retención.
– Permite a los alumnos trabajar a su propio ritmo.
– Conecta a los alumnos con otras personas en otros lugares.
– Es más interesante porque alienta la colaboración.
– El aprendizaje mixto (blended learning) se convierte en una parte integral del aprendizaje reduciendo el tiempo perdido en clase. Este tipo de recurso mixto ayuda a los alumnos a concentrarse más y les interesa.
• Que todos los alumnos estén involucrados en proyectos globales colaborativos e interactivos desde una edad temprana.
• Trabajar a conciencia la seguridad cibernética, también llamada ciberseguridad.
• Hablar de la Netiqueta, es decir, los buenos modales en la red.
• Tenemos horarios flexibles y espacios de aprendizaje diferentes.
• La tecnología nos ofrecer un aprendizaje personalizado.
• Podemos integrar materias- de manera interdisciplinaria con diferentes edades
• Podemos enseñar a nivel internacional (Blogs, Skype, Zoom)
• La tecnología nos permite un aprendizaje móvil a través de celulares, tablets, etc. (m-learning)
La tecnología está disponible. Los alumnos sin dudas serán grandes protagonistas y pueden ser nuestros grandes aliados. Con información y un estado mental positivo, esta es la gran oportunidad de pasar de lo presencial a lo virtual y experimentar nuevas maneras de enseñar y aprender.
Laura Lewin es educadora, autora y capacitadora. Es oradora TEDx.
Ha escrito y publicado numerosas obras entre las que se encuentran “Que enseñes no significa que aprendan” (Bonum) , “La educación Transformada (junto a Fredy Vota, editorial Santillana) e Implosionando el sistema educativo, de la escuela del saber a la escuela del ser,
de editorial Paidós, de próxima edición, entre otros.
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