Robótica

La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.

La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo pedagógico destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría posibilitando que los niños también desarrollan el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés).

Posee un carácter transversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.

La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.

Posee un carácter transversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.

La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo pedagógico destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría posibilitando que los niños también desarrollan el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés).

La Robótica como ciencia, implica desde el diseño de la estructura de un robot hasta el desarrollo del código para programar sus funciones.

La Robótica crea desde cero una máquina, del tamaño que sea, dirigida a ejecutar la actividad para la que se le programa.

No perder de vista, pensar en robótica o pensamiento computacional va mucho más allá de simples robots o programar.

– Metodología –

1) Las clases de robótica se inician  en Nivel Inicial y continúan en el Nivel Primario y Secundario adaptando cada nivel a la edad y necesidades de los alumnos.

2) Se utilizan herramientas como  Lego Education o Rasti Robótica y Educación  en los que prima la manipulación de materiales fomentando la creatividad y la percepción espacio-temporal.

3) A medida que el niño y niña  crece y se familiariza con la dinámica de la robótica aumenta la dificultad de los retos planteados como así también los desafíos a alcanzar.

Habilidades que se desarrolan

Habilidades que desarrolla una persona en robótica

Todas estas habilidades que se desarrollan, tienen su base en un pensamiento, en un proceso de resolución de problemas, llamado “pensamiento computacional”. Un concepto que podemos definir como la forma de dividir los desafíos que se nos plantean, en pasos más manejables o sencillos, que permiten analizarlos y de esta manera encontrar una solución o varias y así seguir avanzando en los siguientes retos.

Aprender de los errores

Descubrir que los errores no son definitivos sino una fuente de nuevas conclusiones es una valiosa lección para el futuro.

Trabajo en equipo

El planteamiento de retos grupales fomenta la socialización y colaboración.

Adaptación

Debido al creciente aumento de la automatización y los aparatos inteligentes, familiarizarse con el uso de robots les hará estar más adaptados al mundo del mañana.

Creatividad

La búsqueda de soluciones y la libertad para asignarle nuevas funciones a estos robots estimula la imaginación y creatividad.

Autoestima

Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas crece la confianza en uno mismo y sus capacidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no consiguen realizar lo que se les plantee a la primera.

Emprendimiento

Además de aumentar su autoestima, los éxitos en un campo les impulsan a abordar nuevas tareas en otros campos.

Autoevaluación

Al poder ver los resultados de sus actos al momento, sin necesidad de que un adulto les diga si lo han hecho bien o mal, los estudiantes aprenden a evaluar su propio desempeño..

Aplicaciones prácticas

El hecho de poner en práctica conocimientos matemáticos o físicos aprendidos en el colegio motiva a los niños y jóvenes a seguir estudiando estas materias.