Robótica
La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo pedagógico destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría posibilitando que los niños también desarrollan el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés).
Posee un carácter transversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.
La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
Posee un carácter transversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.
La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo pedagógico destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría posibilitando que los niños también desarrollan el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística (incluidos términos en inglés).
La Robótica como ciencia, implica desde el diseño de la estructura de un robot hasta el desarrollo del código para programar sus funciones.
La Robótica crea desde cero una máquina, del tamaño que sea, dirigida a ejecutar la actividad para la que se le programa.
No perder de vista, pensar en robótica o pensamiento computacional va mucho más allá de simples robots o programar.
– Metodología –
1) Las clases de robótica se inician en Nivel Inicial y continúan en el Nivel Primario y Secundario adaptando cada nivel a la edad y necesidades de los alumnos.
2) Se utilizan herramientas como Lego Education o Rasti Robótica y Educación en los que prima la manipulación de materiales fomentando la creatividad y la percepción espacio-temporal.
3) A medida que el niño y niña crece y se familiariza con la dinámica de la robótica aumenta la dificultad de los retos planteados como así también los desafíos a alcanzar.