Orientación Escolar y Tutoría

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos el Departamento de Orientación Escolar, que tiene por finalidad acompañar las trayectorias escolares, como un modo de sostener y andamiar a los alumnos  en su tarea de aprender. Está conformado por diferentes profesionales y este acompañar implica generar las condiciones para que las trayectorias escolares se sostengan y alcancen sus fines potenciando lo que las instituciones ofrecen.

Está dirigida a la prevención de dificultades de aprendizaje, emocionales y/o convivenciales, y a la intervención en aquellas trayectorias personales y grupales que presentan mayor vulnerabilidad.

Nuestros objetivos

  • Acompañar y asesorar de forma sistemática a los actores institucionales,  respondiendo  a las diferentes demandas desde un trabajo interdisciplinario.
  • Generar dispositivos que permitan acompañar y sostener las trayectorias escolares, favoreciendo su continuidad en la Institución desde un criterio de calidad pedagógico y convivencial.
  • Generar propuestas superadoras manteniendo un permanente intercambio con las diferentes áreas de la institución.

¿Qué hacemos?

  • Es una perspectiva de orientación escolar que implica: diseñar, implementar y acompañar –junto con directivos, coordinadores de área, docentes, preceptores y padres – procesos favorables a la enseñanza y aprendizaje, para  los alumnos.
  • Atendemos situaciones particulares de estudiantes y propias de los grupos, así como colaborar en proyectos y propuestas de enseñanza, de convivencia y tutoriales generadoras de mejores condiciones institucionales.

 

Desde nuestro Ideario concebimos la escuela como un lugar privilegiado de aprendizajes, no solo de contenidos académicos, sino también de pautas de convivencia, de respeto a las normas y a los valores de una cultura solidaria, de reconocimiento y aceptación de las diferencias, de maduración espiritual y en la fe. Por ello favorecemos el espacio de Tutoría como una estrategia que contribuye a producir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a dinamizar los vínculos entre pares,  a facilitar el tránsito escolar de los grupos y de cada alumno en particular y hacer más amable la convivencia escolar.

Este proyecto se basa en la figura del docente tutor quien lleva a cabo tareas específicas de orientación escolar procurando, a través de diferentes actividades, la integración de los alumnos al colegio, al grupo de pares y el fortalecimiento de su vida de estudio.

El docente tutor es un importante mediador que facilita la comunicación entre el colegio y las familias, entre el equipo docente, los preceptores, los directivos y el Departamento de Orientación Escolar, entre otros. Es un referente ante situaciones problemáticas de la escolaridad. Desde su rol ofrece escucha y contención permanente a los alumnos en espacios específicos, fuera de la urgencia del desarrollo de su espacio curricular.

 

Los contenidos de Tutoría se seleccionan según la etapa evolutiva y las  necesidades e intereses del grupo. Se tienen en cuenta las tres dimensiones de la escolaridad,  íntimamente vinculadas entre sí: la académica, la socio-afectiva y la espiritual. En relación a la primera, se abordan en general contenidos referidos a hábitos de orden y trabajo, técnicas de estudio y organización del tiempo. En cuanto a la dimensión socio-afectiva, se desarrollan contenidos vinculados con la resolución pacífica de conflictos: escucha activa, comunicación eficaz, tipos de conflictos, estilos de resolución de conflictos, acuerdos de convivencia, entre otros, como así también, contenidos propios de la educación sexual integral: cuidado del cuerpo, higiene, crecimiento, alimentación saludable, el grupo de pares, los amigos del otro sexo, noviazgo, entre muchos otros. Finalmente, con respecto a la dimensión espiritual, se trabaja en torno a la construcción del proyecto de vida y la presencia de Dios en él,  la toma de decisiones responsables, el vínculo con lo trascendente. Además se acompaña desde Tutoría la preparación de actividades específicas para determinados años, como por ejemplo, la preparación para los sacramentos, la promesa a la Bandera, viajes de estudio, retiros, campamentos, elección de delegados del Consejo Estudiantil, finalización de los niveles Primario y Secundario, orientación vocacional, elección de abanderados y escoltas, elección de mejor compañero,  entre otros.

La metodología utilizada se basa en la participación activa y colaborativa de los alumnos, en la construcción del espacio de encuentro, empleando dinámicas, juegos, representaciones, lectura y análisis de textos diversos, fragmentos de películas, canciones, discusiones grupales.

 

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son:

Con alumnos: asambleas, convivencias, talleres de educación sexual integral según la etapa evolutiva de los grupos. Talleres y charlas sobre temáticas específicas como ser alimentación saludable, adicciones, resolución pacífica de conflictos. Dinámicas de preparación desde lo convivencial para campamentos, viajes de estudio, retiros. Dinámicas y estrategias lúdicas para desarrollar habilidades de autoconocimiento y manejo de las emociones.

Con padres: reuniones con motivo de evaluación de los grados y cursos, talleres de formación y  encuentros ante situaciones puntuales de la escolaridad de los alumnos. Actividades de reflexión con participación de la familia a través del aula virtual.

Otros proyectos son:

  • Programa de Cultura Escolar Inclusiva
  • Proyecto Educación para la Paz. Para más información ver aquí
  • Proyecto Articulación/ Ambientación Nivel Primario/ Nivel Secundario
  • Proyecto de Orientación Vocacional
  • Proyecto de Tutores Pares – Sede Centro, Nivel Secundario

Equipo de tutores 2019

Cada curso cuenta con su tutor responsable , quien a la vez se encuentra apoyado por el equipo de coordinación correspondiente. Ellos son:

SEDE CENTRO

  • Nivel Inicial y Primario: Lic. Ma de la Paz Saieg (Pedagoga) y  Lic Pilar García González (Psicóloga).
  • Nivel Secundario: Ps. Elisea Novillo (Psicóloga), Lic. Ma Luz Martínez Folquer (Psicopedagoga) y Ps. Susana Stagnetto (Psicóloga).

SEDE YERBA BUENA

  • Nivel Inicial y Primario: Lic. Ma de la Paz Saieg, Pg Ma Emilia Benedek (Pedagoga) y Ps. Lorena Dagostini (Psicóloga).
  • Nivel Secundario: Ps Gonzalo Alonso (Psicólogo), Lic. Ma Luz Martínez Folquer y Lic. Pilar García González.