Eje Educación para la Paz

La realidad social en la que vivimos se presenta cargada de tensión, malestar y agresividad.
Esto se observa en los ámbitos internacionales, nacionales, locales, en nuestras relaciones interpersonales, familiares y se vivencia, en más de una oportunidad, dentro de la vida escolar.
Entendemos que la Paz no es algo dado sino una construcción, proceso en el que la escuela tiene un rol fundamental como institución formadora del espíritu crítico, como creadora de hábitos y como impulsora de valores socialmente válidos.

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La escuela es un lugar privilegiado de aprendizajes, no solo de contenidos académicos sino también de pautas de convivencia, de respeto a las normas y a los valores de una cultura solidaria, de reconocimiento y aceptación de las diferencias. Es imposible plantearse el encuentro humano sin diferencias, sin puntos de vista divergentes, sin conflictos. Desde nuestra mirada no se trata de evitar el conflicto en la convivencia cotidiana sino de aprender a mirarlo y procurar resolverlo a través del encuentro con el Otro; el conflicto es parte de la vida y puede usarse como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal por parte de jóvenes y adultos.

Somos conscientes que el trabajo relativo a la Educación para la Paz, excede el marco del aula y requiere un tratamiento institucional que conjugue la labor de las  diferentes áreas del conocimiento, la enseñanza planificada, con la ocasional, y el aprovechamiento de la variedad de experiencia educativa que puede ofrecer la escuela, ya sea en el aula, como en Otros espacios institucionales y su proyección comunitaria.

 

El trabajo relativo a la Educación para la Paz, excede el marco del aula y requiere un tratamiento institucional que conjugue la labor de las diferentes áreas del conocimiento, la enseñanza planificada, con la ocasional, y el aprovechamiento de la variedad de experiencia educativa que puede ofrecer la escuela, ya sea en el aula, como en otros espacios institucionales y su proyección comunitaria.Por este motivo, a la luz de nuestro ideario pastoral, consideramos necesario la implementación de proyectos donde se priorice a Educación para la Paz, se estimule el aprendizaje de formas no violentas y alternativas de resolución de conflictos, se posibiliten procesos de reflexión y metacognición de los modos de comunicación y actuación que ponemos en juego en nuestra vida cotidiana.

 

Nuestro Colegio implementa Proyectos Institucionales tales como:

  • Taller de Educación para la Paz destinado a los alumnos del segundo ciclo del Nivel Primario. En el mismo los alumnos aprenden a transitar los momentos de conflicto de manera productiva, viendo en cada uno de ellos, una posibilidad de crecimiento y de aprendizaje para la vida, apostando a la herramienta de la Mediación Escolar como un modo pacífico de resolución de los conflictos.

 

  • Meditación Cristiana, como forma de oración contemplativa que se caracteriza por el silencio y la quietud como actitudes claves que permiten unirnos a la presencia de Cristo.
    La educación en el silencio permite descubrir que, aunque inmersos en la sociedad del ruido, Dios habla en el silencio. Es a partir de este camino de paz interior que soñamos educar para construir una sociedad más pacífica. Leer más…

 

  • Orientación y Tutoría que contribuyen a dinamizar, a producir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a facilitar el tránsito escolar de los grupos y de cada alumno en particular y hacer más amable la convivencia escolar.La “Educación Emocional” que permite a los alumnos conocer, aceptar y regular sus propias emociones, estableciendo vínculos saludables que favorezcan el encuentro con el otro.

 

  • Modelo de Naciones Unidas, participación de los alumnos en encuentros ecuménicos, en experiencias de voluntariado y en el proyecto de ” como un camino de apertura a la comprensión de la necesaria vivencia de paz a escala mundial.

Desde nuestro Proyecto Educativo buscamos hacer posible la PAZ en la convicción que la misma “no puede darse en la sociedad humana si primero no se da en el interior de cada ser humano”