Eje Lengua Materna e Idiomas Extranjeros
El estudio de la Lengua Materna cumple un rol fundamental como parte de un proceso de apropiación de conocimientos claves para el crecimiento personal del alumno, en cuanto a la adquisición de esquemas conceptuales en torno al lenguaje que, como fibra de un tejido, atraviesa las demás áreas del conocimiento académico.
Datos de Interés
El estudio de la Lengua Materna cumple un rol fundamental como parte de un proceso de apropiación de conocimientos claves para el crecimiento personal del alumno, en cuanto a la adquisición de esquemas conceptuales en torno al lenguaje que, como fibra de un tejido, atraviesa las demás áreas del conocimiento académico
A través de la secuenciación del área se plantea un encadenamiento y engranaje de saberes, puestos en diálogo permanente, desde una perspectiva constructivista, socio-histórica y significativa del aprendizaje, contemplando la dimensión humana y divina. Allí se aúnan los conocimientos teóricos de la Lengua y los textos literarios y no literarios, atendiendo a su uso social y pragmático en contextos reales a través del lenguaje oral y/ o escrito.Esta actividad busca incentivar la independencia del alumno tanto en la comprensión como en la producción eficaz de textos de diversa índole genérica.
Es importante destacar que, en las prácticas de la asignatura tratada desde este enfoque, siempre se tiene como referencia las prácticas sociales y culturales que dan pie al abordaje sistemático del estudio de la Lengua.
En este espacio curricular las actividades gramaticales no se plantean de forma descontextualizada, sino en relación con el papel que el texto está desempeñando como unidad de comunicación. El alumno debe integrar los conocimientos gramaticales como un saber práctico a la hora de escribir y reescribir el texto. Se enseña una gramática en función de la construcción discursiva.
Lo positivo de este enfoque es que mediante el ejercicio de la lectura de diferentes tipos textuales desde el Nivel Inicial hasta el Secundario, se expone a los alumnos frecuentemente a determinadas estructuras lingüísticas, a las formas , a los conceptos que van incorporando de manera natural y sistemática.Esto facilita la comprensión y producción de diversos textos de circulación diaria. La práctica de la lectura favorece la adquisición de la escritura y ésta a su vez de la lectura.
Enseñar Lengua en el Nivel inicial no significa que los niños tengan que aprender a leer y escribir durante su escolaridad en este nivel. Allí se propician actividades de exploración que surgen de la necesidad de uso, del juego. Que son placenteras, pero que a la vez complejizan los saberes que los niños tienen sobre su propia Lengua y los amplían en otros contextos que no son los familiares.
En el Nivel Inicial y Primaria desde hace años se lleva a cabo el proyecto de Taller literario, que se articula con Secundario. En este espacio se realizan prácticas activas de interpretación de textos, se comparte lo que una historia nos hace pensar y sentir, se discuten situaciones puestas a la luz a través de un relato, se emiten juicios de valor o nos ponemos en lugar de un personaje. Se comparten textos orales, escritos, gráficos, pictóricos, sonoros y musicales, de manera individual y combinada.
También los alumnos dejan volar su imaginación mediante la producción de diversos textos, cuya organización interna responde a formatos convencionales. Algunos de ellos cobran vida al ser dramatizados por sus autores.
En la Secundaria, a los aspectos lúdicos y reflexivos que permiten desarrollar los textos literarios, se suman las conceptualizaciones acerca de las ficciones y de las estrategias de ficcionalización. En este sentido se desarrollan las competencias discursivas de los alumnos, no sólo desde la posibilidad de reconocer múltiples géneros discursivos ficcionales, sino también, desde la de producir ficciones. La modalidad de Taller Literario es cotidiana dentro de nuestras aulas.
A la hora de reflexionar sobre conceptos propios del campo de los estudios literarios se cree conveniente hacer uso de las competencias que los alumnos adquieren en ámbitos extra escolares. En este punto se tiene muy presente que los medios masivos de comunicación cumplen un rol muy importante en los procesos de socialización de los estudiantes. Es por ello que permanentemente se hace uso de los productos que desde los medios se difunden: películas, canciones, videos y programas televisivos entre otros.
Esto genera una mejor comprensión de complejos procesos de producción cultural.
El docente de esta área toma como cimientos de su práctica pedagógica la Secuenciación del área de lengua y Literatura y la matriz de aprendizaje institucional, plasmada en su Bitácora de Viaje y en los Diseños Curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia.
Plurilinguismo
El aprendizaje de dos lenguas extranjeras, Inglés y Francés, se inscribe en el marco de un proyecto de enseñanza plurilingüe adoptado por nuestra institución en sintonía con los nuevos lineamientos internacionales, nacionales y jurisdiccionales en materia de enseñanza de lenguas. En este sentido, las lenguas extranjerasno solo se integran al conjunto de saberes que se aprenden en el colegio sino que lo amplían y lo enriquecen. Considerando la especificidad de cada lengua, focalizamos en su dimensión formativa, desde una perspectiva plurilingüe y pluricultural. Aprender lenguas permite el desarrollo de capacidades cognitivas y de aptitudes metacognitivas, metacomunicativas y metalingüísticas en nuestros jóvenes. La exposición a varias lenguas implica aprender sobre las lenguas y con las lenguas, desarrollar una cultura lingüística que incluye los saberes – relativos al lenguaje y a las lenguas- que facilitan la comprensión del mundo multilingüe y multicultural en el cual vivimos.
Inglés
Saber Inglés es una necesidad cada vez mayor en la sociedad actual. La economía, las relaciones profesionales, los estudios y la formación en general, así como las nuevas tecnologías convierten esta necesidad en una exigencia dentro del proceso formativo de las personas Para responder a esta necesidad, nuestra institución ofrece la enseñanza del idioma Ingles, desde el Nivel Inicial (sala de 3 años) hasta la culminación de la secundaria siguiendo un plan institucional que garantiza un aprendizaje gradual, articulado y eficaz en la adquisición de la lengua inglesa.
- Obras de teatro
NIVEL PRIMARIO: Todos los años el Colegio recibe a una compañía internacional que ofrece obras de teatro en ingles para niños: una nivel básico y la otra intermedia, para alumnos que tienen un mejor manejo de la lengua. Es una experiencia única de exposición a la lengua autentica en un contexto diferente.
NIVEL SECUNDARIO: Alumnos de 6º año culminan su escolaridad con una puesta en escena en ingles. Se seleccionan obras clásicas o musicales populares y se trabaja todo el año para la elaboración de la misma: adaptación de script (guion), escenografía, coreografías, mapa de micrófonos, etc. Algunas de las obras realizadas son: Peter Pan, Aladdin, Matilda, Charlie and the chocolate Factory, en 2018 se presentara “High school musical 3”
- Partnership con PROVIDENCE COLLEGE
Desde el año 2014 venimos transitando un camino de hermandad y aprendizaje con esta universidad recibiendo a sus estudiantes que comparten su cultura y sus saberes en las clases de inglés de nuestro querido Colegio Santa Rosa. Los proyectos son dos:
VOLUNTARIOS: Desde el año 2014, el colegio recibe durante mayo, junio y hasta la primera semana de julio a estudiantes de PROVIDENCE COLLEGE, que dan clases de ingles generando un espacio de exposición a la lengua autentica y de intercambio intercultural.
PRACTICAS PEDAGÓGICAS: En 2018 hemos recibido a 8 estudiantes del último año, que vinieron a hacer sus prácticas pedagógicas desde el 26 de mayo hasta el 7 de junio (2 semanas intensivas) en 16 cursos de nuestro colegio.Este proyecto nos permite ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de tener una profesora nativa trabajando junto a su docente de inglés y así potenciar sus conocimientos del inglés y nutrirlos de la cultura inglesa
- Viaje educativo internacional
La propuesta de viaje internacional se enmarca dentro del proyecto de Plurilingüismo que ofrece la institución y constituye una experiencia de aprendizaje renovado de una lengua extranjera. Sin duda, el proyecto concreta un viejo anhelo de los equipos docentes de Inglés y Francés del Departamento de Idiomas Extranjeros de esta institución.
Se trata de un viaje educativo de naturaleza lingüístico-cultural y se presenta como un complemento y a la vez una proyección del aprendizaje que se lleva a cabo diariamente en las horas de clase. Surge también para dar respuestas a una necesidad de practicar la lengua en su contexto de uso real, a propiciar el intercambio con hablantes nativos y a vivenciar el contacto con otras culturas.
Para certificar los conocimientos que nuestros alumnos tienen del idioma ingles el colegio los prepara para rendir los exámenes internacionales.
- GESE, de TRINITY COLLEGE LONDON: Este examen tiene distintos niveles. Evalúa competencias orales y se ofrece a alumnos desde 3 grado nivel primario hasta ultimo año de secundaria.
- P.E.T (Preliminary English Test), de CambridegeUniversity: Este examen evalúa todas las competencias lingüísticas y e ofrece a alumnos de 5 y 6 año de secundaria.
Francés
La enseñanza del francés está profundamente enraizada en los programas de estudio del colegio Santa Rosa, desde sus inicios y se nutre del legado de Domingo y de Fray Angel María Boisdron.
- Celebración del Día Internacional de la Francofonía
Se realiza cada año, en el mes de abril. El proyecto se socializa a través de una presentación al público en
la que interviene todo el alumnado del nivel secundario.
- Journal voyageur
Proyecto internacional de escritura colaborativa (2017 y 2018). Participación en la redacción de un diario
iniciado por alumnos de una escuela de Québec que circuló por escuelas de Barcelona, dos ciudades de
Togo y las dos sedes del Colegio Santa Rosa.
- Encuentro de la Canción Francesa y Francófona
Propuesta de canciones en solistas y grupal, en un encuentro de estudiantes de la provincia, organizado
por la Asociación de Profesores de Francés de Tucumán.
- Correspondencia de clases y conexión por video-conferencia
Con estudiantes de escuelas francesas (Lycée Salvador Allende, Caen, France).
- Encuentros francófonos
Visita y convivencia con estudiantes francófonos del Rotary internacional y pasantes de universidades
francesas.
- Exámenes Delf: nuestros alumnos tienen la posibilidad de certificar el nivel de dominio de la lengua alcanzado en las clases de francés, participando en exámenes internacionales avalados por el Ministerio de Educación de Francia. Para ello, se ofrecen talleres de preparación que intensifican la práctica escrita y oral del idioma e introducen en la preparación rigurosa de exámenes internacionales.