Eje TIC: Educación y Nuevas Tecnologías

La incorporación y actualización permanente en las nuevas tecnologías de la información, nos permite como institución: Informatizar los procesos administrativos y de gestión para el manejo eficiente de la información y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la incorporación del recurso informático, en el marco de una pedagogía innovadora y consciente de las posibilidades intelectuales y actitudinales que va a requerir el alumno al insertarse en una sociedad informatizada.

Galería

ver
Novedades

ver
Datos de interés

Incorporamos la utilización de los recursos informáticos en los distintos espacios curriculares, en todos los niveles, utilizando a los mismos como herramientas pedagógicas.

Nuestros alumnos realizan actividades que son planificadas por los docentes de los diferentes espacios y por un auxiliar de computación en cada nivel, quien acompaña al grupo clase atendiendo las necesidades técnicas y asesorando al docente en los desarrollos pedagógicos en cuanto al uso de las diferentes aplicaciones y programas. A tal fin se utilizan softwares educativos y/o aplicaciones.

Como Institución sabemos que la tecnología por si sola no es suficiente para promover un uso con sentido, sino que necesita un contexto adecuado, además del acompañamiento de adultos o referentes que puedan conversar sobre las experiencias que se viven en el mundo digital.Queremos desarrollar en nuestros alumnos, más allá de habilidades y competencias intelectuales, una actitud de pensamiento que pueda aplicar en otros campos de estudio. Estimularlos al trabajo en equipo y la generosidad para compartir habilidades, destrezas y logros con el fin de obtener un mayor conocimiento grupal sobre el individual.

A través del Aula Virtual que ofrece el Colegio, proponemos la construcción de otros espacios alternativos para el aprendizaje, los cuales seguramente serán parte de la vida futura de los alumnos.

 

  • Matemática – Estadística: TIC como facilitadores de la gestión de datos

Proyecto que se desarrolla a lo largo del año y en tres etapas: introducción, desarrollo y evaluación. Como disparador y motivador de estudio, se propone que los alumnos elijan un tema de su interés relacionado con la realidad y vivencias de los adolescentes de hoy,  para ser investigado y estudiado siguiendo los pasos del método estadístico.

Los alumnos construyen conceptos básicos de la estadística desde las experiencias propias adolescentes. Utilizan recursos de la Web 2.0 y trabajan en equipos producciones didácticas para compartir y enseñar los diferentes temas a sus compañeros.

A través de distintas estrategias TIC logran construir conocimiento en forma creativa y significativa y en entornos colectivos de aprendizaje.

El método estadístico Introduce en sus etapas la recolección y sistematización de datos a partir de un problema planteado y en que los alumnos utilizar herramientas o software de cálculo para establecer análisis y mediciones.


  • Biología – Catequesis: TIC al servicio del aprendizaje y la predicación

Las páginas Web y los blog son ejemplo de  las innumerables aplicaciones de las que disponen los alumnos a la hora de aprender de manera colaborativa, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento.Alumnos utilizaron las aplicaciones gratuitas de la Web para trabajar de manera interdisciplinar aprendizajes en diferentes áreas curriculares creando sus propias páginas Web como transmisoras no solo de los nuevos conocimientos sino también de valores que surgen de un trabajo constructivo reflexivo y crítico.


  • Tecnología de la Información y Comunicación y Metodología de la Investigación científica – Cuidemos la Casa Común

La enseñanza basada en proyectos implica rediseñar roles y procedimientos, salir del aula en busca de los saberes en su propio contexto e integrarlos con los conocimientos adquiridos en el aula. Los alumnos desarrollan proyectos de investigación escolar con características de trabajo científico utilizando las Tics.

El uso de las Tics atraviesa cada una de las distintas etapas de estos proyectos. Cada uno de ellos consiste en la elaboración de un marco teórico resultado de la búsqueda de información de diferentes fuentes. Los alumnos implementan técnicas de observación, entrevistas y encuestas mediados por las TIC. Los datos son procesados con distintos programas y aplicaciones de la Web 2.0. Los resultados se comunican mediante el diseño de página web, folletos, muestra científica-tecnológica y programas en la radio Santa Rosa.

La creatividad colectiva juega un rol importante en la toma de decisiones y en la socialización y comunicación de los resultados.

El desarrollo de estos proyectos genera aprendizajes ubicuos, óptimos para la producción y la “alfabetización digital”, en un clima de trabajo crítico, autónomo, responsable y colaborativo.

La participación en estos proyectos compromete a los alumnos con problemáticas actuales y regionales que afectan la calidad de vida de la población, tales como contaminantes ambientales y desórdenes ecológicos.


  • Taller de TV y Vídeo

La necesidad de poder comunicar y difundir las actividades de nuestro colegio fue lo que forjó este proyecto, cumpliendo en comunicar a través del mismo todo lo que sucede durante el periodo lectivo.
Los alumnos se inscriben año a año para experimentar “el desafío” que significa conducir un programa de TV y/o video educativo. Ellos eligen el rol en función a lo que desean hacer: ser conductores, reporteros, entrevistadores o presentadores..

Las instalaciones del taller cuentan con un estudio de grabación ambientado, una parrilla de iluminación y un área de producción donde los alumnos preparan sus copetes periodísticos. Además cuenta con docentes experimentados en el tema, un equipo de producción profesional que trabaja en forma personal con cada alumno. Tomando como premisa que la televisión es imagen, aprenden a utilizar los códigos lingüísticos televisivos, concretos y claros. Toda la información que manejamos tiene que ver con las actividades pedagógicas, pastorales y sociales que acontecen dentro de la institución.
Los equipos técnicos que se utilizan en el set son de última generación: el estudio está enmarcado en una perspectiva de un diseño moderno, las cámaras que se utilizan son digitales y los alumnos trabajan con micrófonos de manos e inalámbricos.


  • Taller de RADIO

Pensamos nuestra radio como estrategia pedagógica porque nos permite promover un medio más de aprendizaje que parte de un modelo de comunicación, articulando elementos que provienen del lenguaje radial y la pedagogía despertando en los chicos un potencial creativo.

Radio Santa Rosa cuenta  con producciones propias  que son realizadas por los alumnos que acuden a los talleres,  por docentes que imparten sus clases en el estudio  y que traen sus invitados que entrevistan los propios alumnos, otros que hacen sus propios programas relacionados a lo que enseñan . También contamos con la presencia de persona externas a la institución que eligen nuestra radio para realizar sus programas.

Radio Santa es Miembro de la Red de Radios Dominicas para Latinoamérica.

 

REFERENTES TIC

  • Sede Centro:

Claudia Manganelli  cmanganelli@colsantarosa.edu.ar

Alejandra Sierra asierra@colsantarosa.edu.ar

  • Sede Yerba Buena:

Rita Chain rchain@colsantarosa.edu.ar


COORDINACIÓN ÁREA DE COMUNICACIÓN Y TALLER DE MEDIOS

María Magdalena Spamer  mspamer@colsantarosa.edu.ar

 

RECURSOS

  • SISTEMAS

Los sistemas implementados son analizados y actualizados permanentemente para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, como por ejemplo el sistema de alumnos, personal, contable, biblioteca, entre otros.

  • PARQUE INFORMÁTICO

Los equipos son renovados permanentemente.Todas las computadoras tienen acceso a Internet. Contamos con 2 salas de informática en cada Sede y con una PC por alumno.